Wednesday, March 28, 2012

año tercero, quinta unidad tema uno: Seguridad e higiene

Anexo IV. Lineamientos generales para la seguridad e higiene


Responsabilidades del docente
• Emplear herramientas adecuadas y no hacer mal uso de ellas.
• Utilizar los medios de protección a su alcance.
• Vestir prendas adecuadas.
• Activar los dispositivos de seguridad.



Condiciones generales de seguridad en el aula-taller

• La planificación y organización de los contenidos de los procesos productivos.
• La introducción de nuevas tecnologías en todo lo relacionado con las consecuencias de la seguridad y la salud de los alumnos.
• La organización y el desarrollo de las actividades de protección de la salud y prevención de los riesgos.
• La designación de los estudiantes encargados de dichas actividades.
• La elección de un servicio de prevención externo.
• La designación de los alumnos encargados de las medidas de emergencia.
• Los procedimientos de información y documentación.
• El proyecto y la organización de la formación en materia preventiva.
• Cualquier otra acción que pueda tener efectos sustanciales sobre la seguridad y la salud de los alumnos.


Responsabilidades de los alumnos

• No emprender tareas sin el conocimiento previo del profesor.
• Adoptar las precauciones debidas cuando trabaja cerca de máquinas en movimiento.
• Protección eficaz de equipos en movimiento.
• Suficientes dispositivos de seguridad.
• Asegurarse  que  no  haya  herramientas  y equipos en estado deficiente o inadecuado.
• Elementos de protección personal suficientes.
• Condiciones ambientales apropiadas.


Medidas preventivas

• Una superficie y un volumen del local que sean los mínimos necesarios dependiendo del número de alumnos y del tipo de taller.
• Lugares de tránsito con la anchura suficiente para la circulación fluida de personas y materiales.
• Accesos al aula-taller visibles y debidamente indicados.
• El piso debe ser llano, resistente y no resbaladizo.
• Los espacios de producción técnica deben estar suficientemente iluminados, de ser posible con luz natural.
• El local se mantendrá debidamente ventilado,  evacuando al  exterior –por  medios naturales o con extractores– los gases procedentes de motores, soldaduras, pinturas, etcétera.
• La temperatura ambiente debe ser de entre 15 y 18°C, con una humedad relativa del 40 al 60 por ciento.
• Las máquinas y equipos estarán convenientemente protegidos y distarán unos de otros lo suficiente para que los operarios realicen su trabajo libremente y sin peligro.
• Los fosos estarán protegidos con barandillas o debidamente cubiertos cuando no se utilizan.
• La instalación eléctrica y las tomas de corriente estarán dotadas de dispositivos diferenciales y de tomas de tierra.
• Los lubricantes y demás líquidos inflamables estarán almacenados en un local independiente y bien ventilado.
• El aula-taller contará con lavabos, duchas y vestuarios adecuados, en función del número de alumnos.


Accesorios de protección y auxilio

• Los extintores de incendios, en número suficiente, estarán distribuidos estratégicamente, en lugares fácilmente accesibles y bien señalizados.
• Los operarios tendrán a su alcance los medios de protección personal necesarios para el trabajo que desarrollan, como son: cascos para la protección de golpes en la cabeza, orejeras para la protección de los oídos cuando el ruido es muy intenso, gafas, mascarillas, pantallas de soldadura, guantes, ropa y calzado de seguridad.


Lesiones comunes

• Lesiones por caídas. Estas lesiones pueden ser originadas por espacio insuficiente en el aula-taller o difíciles accesos al mismo; abandono de piezas, conjuntos o herramientas en los lugares de paso; piso resbaladizo por la existencia de manchas de lubricantes o de líquidos refrigerantes procedentes de las máquinas herramientas o de los vehículos en reparación, y falta de protección en los fosos, entre otros.
• Lesiones por golpes. Suelen ser la consecuencia del empleo inadecuado de las herramientas o del uso de herramientas defectuosas; no utilizar los medios apropiados de sujeción y posicionamiento en el desmontaje y montaje de los conjuntos pesados, o no tomar las precauciones debidas en la elevación y en el transporte de cargas pesadas y de vehículos.
• Lesiones oculares. Este tipo de lesiones es muy frecuente en los talleres. En general se deben a la falta de utilización de gafas protectoras cuando se realizan trabajos en los que se producen, o se pueden producir, circunstancias como desprendimientos de virutas o partículas de materiales, lo que ocurre en las máquinas herramientas y en las muelas de esmeril; proyección de sustancias químicas agresivas, como son los combustibles, lubricantes, electrolitos, taladrinas, detergentes (máquinas de  lavado de  piezas), líquidos refrigerantes (entre ellos el freón) y los disolventes; proyección de materias calientes o chispas, como las soldaduras, en las que además hay que protegerse de las radiaciones mediante pantallas o gafas oscuras.
• Lesiones producidas por órganos en movimiento. Son causadas por deficiente protección de máquinas herramientas o por descuidos en el manejo de las mismas, y también por no tomar precauciones en los trabajos efectuados con utillajes o con motores en marcha. El empleo de ropa adecuada reduce estos accidentes.
• Intoxicaciones. Las más frecuentes son las originadas por la inhalación de vapores de disolventes y pinturas en locales mal ventilados. También por la ingestión accidental de combustibles, cuando se realiza la mala práctica de sacar carburante de un depósito aspirando con la boca por medio de un tubo flexible.


Normas de carácter general

• Actuar siempre de forma premeditada y responsable, no caer en la rutina ni en la improvisación.
• Respetar los dispositivos de seguridad y de protección de las instalaciones y equipos, y no suprimirlos o modificarlos sin orden expresa del docente.
• No efectuar por decisión propia ninguna operación que no sea de su incumbencia, y más si puede afectar a su seguridad o a la ajena.
• En caso de resultar accidentado o ser testigo de un accidente, facilitar la labor investigadora del servicio de seguridad para que puedan ser corregidas las causas que lo motivaron.
• Ante cualquier lesión, por pequeña que sea, acudir lo antes posible a los servicios médicos.



Normas de higiene y protección personal

• No conservar ni consumir alimentos en locales donde se almacenen o se trabaje con sustancias tóxicas.
• Para la limpieza de manos no emplear gasolinas ni disolventes, sino jabones preparados para este fin.
• No restregarse los ojos con las manos manchadas de aceites o combustibles.
• Es obligado el uso de gafas cuando se trabaja en máquinas con muelas de esmeril, como afiladoras de herramientas y rectificadoras.
• No efectuar soldaduras sin la protección de delantal y guantes de cuero, y gafas o pantalla adecuadas. Si el que suelda es otro operario, emplear igualmente gafas o pantalla para observar el trabajo.
• Emplear guantes de cuero o de goma cuando se manipulen materiales abrasivos, o piezas con pinchos o aristas.
• Evitar situarse o pasar por lugares donde pueda haber desprendimiento o caída de objetos.


Normas de higiene ambiental

• La escuela tiene la obligación de mantener limpios y operativos los servicios, aseos y vestuario destinados a los alumnos.
• Los alumnos, por su parte, tienen la obligación de respetar y hacer buen uso de dichas instalaciones.
• El servicio médico inspeccionará periódicamente las condiciones ambientales del local, en cuanto a limpieza, iluminación, ventilación, humedad, temperatura, nivel de ruidos, etcétera, y en particular las de los puestos de trabajo, proponiendo las mejoras necesarias para garantizar el bienestar de los alumnos y evitar las enfermedades.
• El operario tiene la obligación de mantener limpio y ordenado su puesto de trabajo, solicitando para ello los medios necesarios.

Normas de seguridad aplicadas al manejo de de herramientas y máquinas

• Bajo ningún concepto se hará uso de máquinas herramientas sin estar autorizado para ello.
• Previamente a la puesta en marcha de una máquina se asegurará de que no hay ningún obstáculo que impida su normal funcionamiento y que los medios de protección están debidamente colocados.
• El piso del área de trabajo estará exento de sustancias que, como los aceites, taladrinas o virutas, pueden dar lugar a resbalamientos.
• Las ropas deben ser ajustadas, sin pliegues o colgantes que puedan ser atrapados por las partes giratorias de la máquina. Asimismo se prescindirá de anillos, relojes, etcétera, susceptibles de engancharse.
• Tanto las piezas a mecanizar como las herramientas que se utilicen para ello deben estar perfectamente aseguradas a la máquina para evitar que se suelten y causen lesiones al operario.
• Durante los trabajos con máquinas herramientas es imprescindible el uso de gafas de protección para evitar que los desprendimientos de virutas o partículas abrasivas dañen los ojos del operario.
• No trabajar con máquinas cuando se están tomando medicamentos que pueden producir somnolencia o disminuir la capacidad de concentración.



Normas de seguridad aplicadas a la utilización de herramientas manuales y máquinas portátiles

• Las máquinas portátiles, como lijadoras, amoladoras y desbarbadoras, deberán tener pro
tegidas las partes giratorias para que no puedan entrar en contacto con las manos, y para que las partículas proyectadas no incidan sobre el operario. Es obligatorio el uso de gafas protectoras siempre que se trabaje con estas máquinas.
• En las máquinas que trabajan con muelas o discos abrasivos, el operario se mantendrá fuera del plano de giro de la herramienta para evitar el accidente en el caso de rotura de la misma.
• Durante su funcionamiento, las máquinas portátiles deben asirse con firmeza.
• Las herramientas que no se están utilizando deben estar limpias y ordenadas en el lugar destinado para acomodarlas. Si se abandonan en el suelo pueden provocar caídas.
• Para su manejo, las herramientas tienen que estar limpias y secas. Una herramienta engrasada resbala en las manos con peligro de provocar un accidente.
• Las herramientas deben estar siempre en perfecto estado de utilización. De no ser así hay que sustituirlas.
• Para cada trabajo hay que emplear la herramienta o el utillaje adecuado.
• Emplear las herramientas únicamente en el trabajo específico para el que han sido diseñadas.
• No depositar herramientas en lugares elevados, donde exista la posibilidad de que caigan
sobre las personas.


Normas de seguridad relacionadas con la utilización de equipos eléctricos

• En general, todas las máquinas accionadas eléctricamente deben tener los cables y los enchufes de conexión en perfecto estado.
• Las lámparas portátiles deben ser del tipo homologado. No se permiten lámparas que no cumplan las normas establecidas.
• Para manejar la lámpara portátil hay que empuñarla por el mango aislante, y si se emplaza en algún punto para iluminar la zona de trabajo, debe quedar lo suficientemente apartada para que no reciba golpes.
• Los operarios que tengan acceso a la instalación de carga de baterías estarán informados del funcionamiento de los acumuladores y del equipo de carga, así como de los riesgos que entraña la manipulación del ácido sulfúrico y el plomo.
• Los locales dedicados a la carga de baterías tienen que estar bien ventilados e iluminados con lámparas de tipo estanco.
• En el caso de incendio de conductores, instalaciones o equipos eléctricos, no intentar apagarlos con agua, sino con un extintor.

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