Monday, July 11, 2011

comunicacion y educacion.

TEMA 4.- La comunicación y el lenguaje Catedratica: Doctora Gricelda Henry Mejia
Introducción al tema del lenguaje(1)
El tema ha sido abordado filosófico y Teológicamente .
Platón en Cratilo se ceustiona si el nombre es arbitrario o consecuente.
En teología (san Agustín) propone que el habla es don divino.
Teorias mas importantes linguisticas:
Onomatopeyica
De gritos e interjecciones guturales
Por asociacion de el trabajo
Por gestos que se volvieron guturales
Por ritmo (cancion)
Introducción al tema del lenguaje(2)
Lenguaje (RAE) :(Del prov. lenguatge). Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.
Max Black lo dfine como una institucion mutante.
Funciones del lenguaje (1)
K Bühler establece :es apelativo, expresivo y representivo.
El libro expone que hay que agregar la funcion comunicativa.
Piaget y otros establecen que por el contrario, el lenguaje tiene funciones sociales y personales especificas.
Social: (hayakawa) para comunicarse al exterior y es la unica importante en educacion.
Funciones del lenguaje (2)
La educación es un fenómeno típicamente social. Tratando de reafirmar tal aserto, afirmamos que la educación es un fenómeno social por los motivos siguientes:
Por el medio en que se efectúa, que es el medio social.
Por los contenidos que constituyen su objeto propio (cultura social).
Por los fines de esa educación, muchos de los cuales son sociales.
Por la funciones sociales a ella inherentes.
Por los factores que la motivan y realizan.
Por los condicionamientos a que se sujeta, sociales en su gran mayoría.

Desarrollo ontogénico del lenguaje
La ontogenia estudia la biología del desarrollo
Desarrollo:
(S XIX) muy superficial, por anécdotas paternales.
(S XX) basado en lo cuantitativo (D. MacArty)
Basada en estudios de sicología, implemento la fonología y gramática.
El modelo escolar esta dividido por las etapas fonologicas:
Preescolar: atencion a la captacion de nuevas palabras y estructura
Primaria: afianzar la estructura y comienzo de una nueva lengua, y manejo de diccionario.
Secundaria: se cultiva la estetica del lenguaje, pensamiento formal y abstracto.
Lenguaje y educacion
Socrates: primer descubridor del dialogo (Mayeutica)
El dialogo requiere fomentar la iniciativa, espíritu critico, EL RAZONAMIENTO.
RELACIÓN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (1)
Toda relación humana es posible gracias a la comunicación. Por ello si mencionamos que el ser humano es necesariamente relacional, entenderemos que la educación sea posible gracias a la comunicación.

Ambos ofrecen un vínculo estrecho dentro de la sociedad, ambos cumplen una función específica dentro se esta, la cual se fundamenta en lograr una sociedad democrática, llena de valores y principios morales, haciendo que marche de una manera correcta y tenga como producto un progreso latente.

Tanto la educación como la comunicación ofrecen al individuo en primer lugar un desarrollo, que comienza desde la formación de si mismo y que luego se convierte en un progreso hacia la sociedad. La comunicación auda a que el ser se desenvuelva dentro de su entorno, tomando como punto inicial la verdadera interacción con los demás, mientras que la educación juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación, tomándolo como un ámbito más en donde se desenvuelve.
RELACIÓN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN (2)
La educación solo se logra a partir de una autentica relación personal. Para que se dé es necesario que exista comunicación, único fundamento de toda relación educativa. Es decir, todo contacto con el otro debe trascender el dominio de la simple información. De aquí la necesaria relación e interacción educativa, que se define como esa comunicación dinámica que se produce dentro del proceso educativo entre educador y educando y la acción directa que desarrollan entre sí.

En la actual sociedad se presentan estas dos confluencias como indispensables para el desarrollo de el mundo en todos sus ámbitos. Es necesario que exista una verdadera relación entre ambos

Finalmente, sin duda, se educa más por lo que se es, por lo que se hace, que por lo que se dice. Actualmente el individuo se encuentra ante una interacción humana que toma fuerza y sentido en la medida en que mantiene una clara intencionalidad de cooperación en la formación y desarrollo del otro.

No comments: